Tlaxcala es uno de los estados que está en una situación de incertidumbre. La entidad aún no define los recursos que necesitará para llevar a cabo la elección judicial del próximo mes de junio.
Cada entidad, a través de su órgano regulador, debe dar cuenta de los insumos que necesita para llevar a cabo este proceso democrático en el que se elegirán jueces y magistrados locales.
Aunque ya la mayoría ha dado sus presupuesto y algunos han recibido más dinero, otros menos y otros han tenido su estimado respetado, aún hay incertidumbre en el estado gobernado por Lorena Cuéllar.
Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), todavía no da una proyección de lo que requerirá para la organización de la elección judicial, aunque el Consejo General ya trabaja en la proyección.
El instituto, que tiene un presupuesto de 128 millones 806 mil 150 pesos para 2025, destinará 75 millones 411,000 pesos para el financiamiento de partidos políticos.
Sin embargo en el presupuesto aprobado por el Congreso de Tlaxcala no se tomaron en cuenta recursos para la elección de jueces y magistrados. Esto se debe a que este proceso fue aprobado después de la aprobación del PEF.
Esta incertidumbre en el estado de Tlaxcala para la elección judicial de 2025 se suma a los problemas que enfrenta esta decisión desde hace meses. Grupos han catalogado los riesgos que existen sobre esta metodología.
Incluso la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación pidió suspender la contienda porque vulnera los derechos humanos y compromete la confianza en la República.
Fuera de Tlaxcala, ¿qué ha pasado con la elección de jueces?
Serán en total 15 entidades donde se elegirán jueces y magistrados locales, pero hay algunas en las que los Organismos Públicos Locales Electorales denunciaron que se recortó el presupuesto.
Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz ya se reformaron las leyes locales para armonizarlas con la Reforma Judicial federal.
Los casos de Campeche, Baja California y Zacatecas destacan porque ya aprobaron los cambios, pero su elección será hasta 2027.
Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán recibieron lo que solicitaron para su elección judicial, un panorama que se confía sea el mismo en Tlaxcala.