El gigante tecnológico Google anunció el lanzamiento de un nuevo “modo con inteligencia artificial” en su buscador, una innovadora función que introduce una pestaña en forma de chatbot. Esta herramienta promete revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con la información en línea y se perfila como una competencia directa de otros desarrollos en el campo de la IA.
IA Mode: La nueva competencia de ChatGPT
Este nuevo modo, denominado “IA Mode”, se encuentra en una fase experimental y por el momento solo está disponible para los suscriptores del plan Google One AI Premium. Según la compañía, esta herramienta permitirá responder preguntas complejas con mayor precisión y ofrecer respuestas interactivas que incluyen enlaces web útiles para profundizar en los temas consultados.
“Puedes preguntar cualquier cosa que tengas en mente y obtener una respuesta útil impulsada por IA con la capacidad de ir más allá con preguntas de seguimiento y enlaces web útiles”, destacó Google en su comunicado oficial.
Con esta apuesta, la empresa busca posicionarse como un competidor clave frente a plataformas como Perplexity o ChatGPT Search, que han desarrollado sistemas de búsqueda basados en inteligencia artificial.
LEER MÁS: Congreso de Tlaxcala aprueba ampliación presupuestal de 75 millones de pesos para el ITE
Google y la inteligencia artificial
El desarrollo de esta nueva funcionalidad no está exento de desafíos. Google ha reconocido que, al tratarse de un producto en etapa inicial, las respuestas generadas por la IA podrían no ser siempre precisas.
“Como con cualquier producto de IA en etapa inicial, no siempre lo haremos bien. Por ejemplo, si bien nuestro objetivo es que las respuestas de IA en la Búsqueda presenten información en función de lo que está disponible en la web, es posible que algunas respuestas puedan adoptar una personalidad o reflejar una opinión particular sin querer”, advierte la compañía.
Uno de los mayores retos que enfrentan las IAs generativas son las denominadas “alucinaciones”, cuando la inteligencia artificial proporciona respuestas aparentemente bien estructuradas, pero que carecen de veracidad.
AI Overviews y la evolución de la IA en Google
Paralelamente, Google ha reforzado su buscador con otra herramienta basada en inteligencia artificial: AI Overviews. Esta función ofrece un resumen de la información encontrada en la web, simplificando la búsqueda para los usuarios.
En su reciente anuncio, la compañía confirmó que AI Overviews en Estados Unidos comenzará a utilizar Gemini 2.0, su modelo de inteligencia artificial más potente hasta la fecha.